AVANCE DEL PROGRAMA DEL VIII CURSO SOBRE FUNCIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL Y EUROPEA, Y DIPLOMACIA
18 a 21 de julio de 2017, horario de mañana.

Día 18, 10 horas. Maximiliano Bernad, Catedrático emérito de Derecho internacional público y Catedrático “Jean Monnet” en la Universidad de Zaragoza, exJuex y exVicepresidente del Tribunal de Apelaciones de la Agencia Espacial Europea, exPresidente del Tribunal para el acceso a la carrera diplomática del Principado de Andorra
“La función pública internacional y europea y la diplomacia, salidas profesionales especialmente atractivas para los universitarios. Sistemas de acceso: un gran reto personal y profesional y “status” que confieren esas funciones”.

A las 11 horas. Jorge Gómez Sánchez, funcionario (en excedencia) de la Comisión Europea, Dr. Ingeniero en Telecomunicaciones, investigador en AlphaSIP y Máster por el Real Instituto de Estudios Europeos
“¿Cómo prepararse para poder superar las pruebas de selección para ser funcionario de la Unión Europea? Una Guía práctica”

Día 19, 10 horas. Ana Gascón Marcén, Funcionaria (en excedencia) del Consejo de Europa, Profesora Ayudante Doctora de Derecho internacional público en la Universidad de Zaragoza y Máster por el Real Instituto de Estudios Europeos:
"¿Cómo prepararse para poder superar la selección para ser funcionario internacional en una de las Organizaciones internacionales europeas coordinadas, como el Consejo de Europa?"

A las 11,30 horas. Ana Gascón Marcén, ex”stagiaire” en el Consejo de Europa
" Las ventajas de realizar un “stage” en una Organización internacional”

A las 12, 30 horas, Juan Carlos Usero Millán, consultor europeo y Profesor Asociado de Derecho internacional en la Universidad de Zaragoza, ex”stagiaire” en la Comisión Europea y en el Consejo de Europa
“¿Qué es un “stage” en una Organización internacional y cuáles son las principales ventajas para un universitario con vocación internacional?”

Día 20, 10 horas, Maximiliano Bernad
”La diplomacia bilateral y la diplomacia multilateral: convergencias y divergencias”

Día 21, 10 horas, Maximiliano Bernad
“¿Por qué Cursos como éste resultan necesarios para los universitarios españoles; las exigencias de idiomas y otros factores, como la promoción, la expatriación, la remuneración exenta de impuestos nacionales de los funcionarios internacionales; el caso de Esteban Peralta en Libia, etc.?"

Algunos de los exalumnos de Jaca que realizan funciones internacionales o diplomáticas:
Juan Sainz Herrero (CD)
Alfonso Herrero (CD)
Carlos Conde Puyoles (CD)
Esteban Peralta (Corte Penal Internacional)
Carolina Costa (OSCE)
Fernando Montolío (Unión Europea)
Alejandro Izquierdo (Unión Europea)
Zulema Olivan (Unión Europea) etc.

Los interesados en realizar este VIII Curso pueden matricularse en el Palacio de Congresos de Jaca hasta el día 18 de julio.