RESPUESTAS A LAS CONSULTAS MÁS FRECUENTES

1. El Programa Máster está pautado para poder ser compatible con una actividad laboral o con el fin de la carrera. Quienes realicen el Programa disponen, además, en todo caso, tras su terminación en junio, de un amplio plazo para presentar la Memoria final (30 de septiembre del año siguiente), lo que facilita esa tarea a las personas que trabajan, opositan, etc. La heterogeneidad de cada promoción y la amplia horquilla de edad de quienes las integran son muy positivas.

2. Se trata de un Programa Máster profesional: es muy importante tenerlo en cuenta, dado que su finalidad es la preparación a fondo para el trabajo y, por ello, la mayoría de los profesores, españoles y extranjeros, son diplomáticos, funcionarios internacionales y políticos muy relevantes, con participación también de expertos y catedráticos de Universidad de probada competencia en las materias abordadas. Un enfoque, por tanto, radicalmente distinto a los Másters “universitarios” u “oficiales”, esencialmente encaminados hacia un doctorado.

3. Apoyo oficial al Programa Máster: desde la primera edición, el Programa Máster del Real Instituto de Estudios Europeos cuenta con la directa colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de otros Ministerios del Gobierno de España, además de con el apoyo de la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia y el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones, el Consejo de Europa, el Comité Económico y Social de la Unión Europea, así como de la Cátedra europea “Jean Monnet” de la Universidad de Zaragoza y, para las prácticas, de Realizaciones Europa.

4. ¿En qué y dónde trabajan los Másters? Los titulados son, sobre todo:

Actualmente trabajan en más de cuarenta países de Europa, América, Asia y África, así como en Organizaciones internacionales (ONU, Corte Penal Internacional, OSCE, Consejo de Europa, etc.), ONG y, especialmente, en Instituciones, Órganos y Agencias de la Unión Europea.

5. Selección de candidatos: se realiza por parte del Instituto conforme se reciben las solicitudes, por lo que es recomendable presentarlas con antelación suficiente, aunque siempre se reservan algunas plazas para adjudicarlas en septiembre y la primera veintena de octubre.

6. Criterio fundamental para la selección: no es exclusivamente el expediente académico o profesional. Se toman en consideración de forma relevante otros parámetros, tales como la vocación, las actividades complementarias a la carrera o profesión, etc. Resulta esencial que el grupo tenga esos valores añadidos.

7. Las promociones constan de un promedio de una veintena de personas. Es una elemental exigencia de un verdadero Máster profesional para alcanzar óptimos resultados: máximo nivel de formación, acceso a información confidencial, enfoque realista e independiente de situaciones y mayor facilidad de inserción laboral.

8. Promedio de edad de los participantes en el Programa Máster: 28 años, aproximadamente, habiéndolo realizado hasta ahora personas con edades entre los 20 y los 64 años, no existiendo límite de edad. Provienen de muy variadas carreras (cerca de sesenta) o profesiones, y de países de los cinco continentes.

9. Zaragoza es una gran ciudad, la quinta de España con 700.000 habitantes, y se halla muy bien comunicada. Cuenta con dos Universidades, pública y privada, un atractivo programa de actividades, y estaciones de esquí y playas a hora y media en automóvil. El Instituto ayuda a encontrar alojamiento a los participantes extranjeros y a los españoles que residan lejos de Zaragoza.

10.  No duden en consultar al Instituto cualquier cuestión sobre este Máster profesional que, desde 1988, con los mejores profesores e invitados especiales, y un enfoque práctico, realista y pluridisciplinar, forma auténticos especialistas en las diversas áreas de la integración europea.